concapayestilo@gmail.com

martes, 26 de noviembre de 2013

DESCUBRIENDO EL HISTORICISMO CON DAVID GARCIA IGELDO

 
Este post es especial por su contenido fundamentalmente, pero también por la ilusión de mostraros a un joven modisto, para mi realmente un artista con todas las letras. Os hablo de David García Igeldo, le conocí por casualidad en twitter, en un retwitte creo recordar. La verdad que me pareció una maravilla que un joven diseñador tuviera tan encuenta a los genuinos maestros de la moda, y se hiciera eco de sus formas, cortes y composiciones de otros tiempos, un verdadero placer encontrarme con David García .
 
Animada por conocer más de su trabajando e investigando en su web  www.davidgarciaigeldo.com .El primer día me llamo la atención un icono de la página (1813-2013), un sencillo doble click me llevo a contemplar una verdadera maravilla aquí os dejo las imagenes.
 
SS 1813-2013
 
 
SS 1813-2013
 
 Imagenes www.davidgarciaigeldo.com todos los derechos reservados para su autor.
  
El figurín me parece impoluto, y sobre todo real por que muchos de los figurines que nos muestra el cine, la televisión o los ilustradores de moda son imposibles de realizar, las modelos están contaminadas por diversos estereotipos y el diseño es demasiado fantasioso para adaptarlo a la realidad. Aquí se nota que David García Igeldo esta presente en toda la creación y posterior confección de este vestido neoclásico que realizo con motivo del Bicentenario de la quema y posterior reconstrucción de San Sebastián. (1813-2013).
 
SS 1813-2013
 
 Imagenes www.davidgarciaigeldo.com todos los derechos reservados para su autor.
 
Fijaros que tanta fue mi emoción que me puse en contacto con él para comentarle que me haría mucha ilusión poder escribir sobre éste modelo en mi modesto blog sobre
historia de la moda .A los pocos días recibí su respuesta y tras un tiempo tenéis el resultado en forma de post.
 
Ante todo me parece un bonito homenaje a esta bellísima ciudad ,que nos hace evocar tiempos pasados, una tierra donde los detalles y la naturaleza se hacen presenten en esta recreación de indumentaria histórica, ricos tejidos y cuidada confección, hacen imaginar a la aristocracia y aquellos nuevos ricos, burgueses que paseaban por el paseo marítimo, las calles del casco antiguo de San Sebastián, y en actos de sociedad como acudir al baile, al teatro y a esas bonitas veladas y tertulias donde se lucían el tipo de indumentaria que David García  nos muestra en un soberbio homenaje sin lugar a dudas.
 
foto grandeEl vestido neoclásico se caracterizaba por ser sencillo y ligero que permitía mayor comicidad a la mujer, es uno de las tipologías que se catalogan como Románticas .Recordar que se llevaba corsé pero más pequeño y menos aparatoso, dando mayor movilidad al cuerpo femenino. Su cronología abarca desde 1800-1820 aproximadamente, como siempre comento depende del país, año e investigador podéis leer información dispar. Se cataloga como vestido por que no existe corte entre la parte de arriba y la de abajo, si esto fuera así estaríamos describiendo un traje que lo formarían dos piezas. Aquí veis distintos ejemplos.
 
c.a 1800. Vestido y Spencer.Museo Nacional del Traje.CIPE.Madrid.
 
 
 
 Dress
 c.a 1800-1810.Vestido.Metropolitan Museum.Nueva York
 
 Estos vestidos comúnmente son conocidos como “corte imperio”, debido entre otras cuestiones a que la Emperatriz Josefina lo luciera, inspiración francesa en estado puro. En la pintura tenemos ejemplos que nos hacen hacernos una idea de cómo se lucia esta indumentaria.Tienen el talle muy alto, debajo del busto y hoy en día es uno de los cortes o estilos más solicitados desde vestidos de novia a marcas comerciales de todo tipo.
 
Retrato de Josefina de Beauharnais.1805-6. Pierre Paul Prud'hon .Museo del Louvre. Paris.
 Como podemos observar tanto en la versión historicista de David García  y los ejemplos históricos reales la silueta no es recta del todo, hace una especia de leve triangulo, lo podemos ver si seguimos la line en vertical desde el talle debajo del busto hasta la base del vestido, esta es otra característica a tener en cuenta en estos modelos. Normalmente los adornos y aderezos eran también más sencillos, no estaban cargados de puntillas, ni se empleaban tejidos estampados en horror vacui. En el modelo de David García Igeldo el tejido es blanco y deja el color para dar protagonismo al spencer (Ver nota), marca el cuello como una de las características clave de esta prenda, pero en esta ocasión toma la licencia de hacerlo sin mangas, (ya que estamos hablado de inspiración y no copia), guardando el decoro ya el vestido posee manga francesa.
Por último añadir que este vestido fue presentado en el Cook & Fashion Histórico celebrado en el Busque Culinary Center, evento celebrado el pasado mes de mayo, donde se presentaron diseños inspirados en el siglo XIX, además de platos gastronómicos de la época, Investigar sobre los actos que se realizaron por que podemos aprender mucho sobre moda y cocina.
 
SS 1813-2013
 
Imagenes www.davidgarciaigeldo.com todos los derechos reservados para su autor
 
Nota: El Spencer era una chaquetilla corta ajustada que cubre el busto de la mujer, con manga larga muy entallada, y con la curiosidad de que llevaba bolsillos, prácticamente todos los investigadores apuntar en que esta prenda tiene origen inglés.
 
También realizar una aclaración no existe ningún ánimo de lucro por ninguna de las partes ni por David García Igeldo ni por mi parte. Dar las gracias a Igeldo y a vosotros por leer concapayestilo.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por descubrirnos a este joven modisto! Un trabajo muy curioso, sin duda.

    ResponderEliminar