concapayestilo@gmail.com

jueves, 29 de agosto de 2013

Exposición y Conservación de la Indumentaria Lirtúrgica


    Desde hace tiempo quería hacer una entrada dedicada a la indumentaria litúrgica,parte importante y muy rica de estudiar en la Historia de la Indumentaria.Por diversos trabajos del máster e intéres personal en estos tejidos, me he fijado mucho en la exposición y conservación de estos modelos,que nos dan mucha información histórica sobre procedimientos técnicos,materiales,temáticas,motivos decorativos etc...


http://museodeltraje.mcu.es/fotos/apartados/604-1.jpg 
Terno Finales del Siglo XVI,Museo del Traje CIPE.Proviene del la Parroquia de Santo Tomás en Toledo.




 Tomando como fuente clave la obra de Francisco Sousa de Congosto,para la documentación de la indumentaria religiosa,podemos resumir que esta proviene de la indumentaria civil romana,y también de la Griega y Hebrea,que los cristianos fueron adaptando para sus ceremonias.

 Se caracterizan igualmente por un código de colores establecido,que desciframos según el periodo histórico,pero sobre todo con la época litúrgica del año,no es lo mismo Semana Santa que Navidad...

Normalmente los colores son el blanco,el púrpura con aplicaciones doradas,realmente se cuajaban de repujados,bordados y otros detalles en hilos de oro y plata.Pero otros colores como el verde,el morado o el negro se tenían en cuenta,no me voy a detener en añadir el color con cada festividad litúrgica por que no es el motivo de este post,pero os dejare bibliografía para que si estáis interesados.

  La indumentaria litúrgica que más se ha conservado ha sido la datada a partir del siglo XVI,pero es cierto que encontramos ejemplos ya desde el siglo XIII,como el Terno de San Valero o las vestiduras del Obispo Ximénez de Rada,más la conservación de tejidos mudéjares que hacen que  lleguemos a imaginar el esplendor e importancia del tejido.

Pero nos tenemos que hacer una serie de preguntas:

  ¿ como se conservan estos tejidos?

¿Están catalogados correctamente?

¿Su exposición guarda las normas generales y los procedimientos adecuados para su conservación?

¿Quien es el encargado de los textiles en los museos eclesiásticos y organizaciones afines?


Aquí expongo mi experiencia personal,no digo en ningún caso que esto este generalizado,pero puedo decir que no he encontrado indumentaria religiosa correctamente expuesta(salvo en algunas ocasiones que citare más adelante),os añado dos ejemplos que los he estudiado mucho y que sirvieron para hacer mi trabajo de Museos Eclesiásticos y Medievales del máster.

Os hablo del Museo Catedralicio de Zamora,la indumentaria estaba expuesta de esta manera,juzgar vosotros mismos...



        Vemos una dalmática,colgada con una percha,así sin más...y con la luz directamente hacia el tejido,que va ocurrir que incluso el tejido se queme con la continua exposición,se pierda el color,y que el tejido se vaya desprendiendo al pender solo de un punto de apoyo,etc...¿se gana algo con esta exposición? es lo que me pregunto.


 ¿Este sistema de iluminación guarda los lux que deben los tejidos en los montajes museograficos?,no soy especialista en esto,pero creo que no...normalmente tienen que tener un máximo de 50 lux para tejidos y elementos que lleven materiales orgánicos,que estén teñidos,pintados etc...


Estas son las tres piezas que se mostraban en una vitrina amontonadas,con esa luz y en percha...una imagen vale mucho más que cualquier texto...

Fotografias propias.Tuve que pagar un plus a la entrada para realizar fotografias en el Museo Catedralicio de Zamora.(el plus era 1 euro la verdad...)

Pasando ahora a un ejemplo reciente os hablo de la Catedral de Burgos,aquí hay un Museo moderno,pero no guarda textiles en el,si no que unicamente encontre tres ejemplos en una de las capillas,conservados en tres vitrinas independientes,en mejores condiciones que los  ejemplos anteriores pero igualmente con un montaje insuficiente para la indumentaria.


     Aqui ya tienen un soporte correcto,están de forma individual,y la luz no se posa en ellas directamente,pero al querer leer información sobre estas piezas de indumentaria,me encuentro con que sola una de ellas tiene cartela,me espero al audioguía y despues de dar varios números se centran en el retablo,no entendí muy bien la disposición de estas piezas en la capilla del Obispo Mauricio...o yo me salte números del audioguía,si lo sabeís vosotros ya sabeís añadirlo en los comentarios,os lo agradecere.
Creo que la imagen que añado es de una dalmatica,no me corresponde con una capa fluvial pero ya os digo no estoy muy segura.

  Otro ejemplo que conozco es el de la Catedral de Toledo,donde en una vitrina unitaria y que ocupa toda una sala,se muestran diferentes indumentarias,guarda ciertos criterios de conservación,pero no rotan piezas,no muestran la variedad de sus fondos y hacen que las piezas sufran un desgaste considerable...según las noticias parece que se esta trabajando sobre un Museo para tapices y tejidos de la Catedral de Toledo,que si situara en el Colegio de los infantes,esperemos que tanto tapices como textiles se muestren y conserven correctamente,potenciando un nuevo tipo de museo en la ciudad de Toledo.


 Para finalizar este post,he estado investigando si existía alguna muestra de indumentaria litúrgica que me convenciera y la he encontrado en el Museo Episcopal de Vic, donde ya se muestra la indumentaria correctamente,con soportes,disposición e iluminación adecuada.

http://www.museuepiscopalvic.com/coleccions_more.asp?i=esp&s=4&c=&pag=&histo=&id=177.Imagen propiedad del Museo Episcopal de Vic.
Añado el link del museo,donde podeís encontrar toda la información.
 Terno litúrgico del canónigo Bernat Despujo.ca.Siglo XV.


Si conoceís ejemplos de buenas o "muestras incorrectas" ya sabeís que podeís comentar.Tambien quiero aclarar que no siempre se dispone del presupuesto deseado para organizar los museos...como ya sabeís esto es opinión.

Muchas gracias



Vocabulario/Glosario de intéres
Dalmática: Vestidura litugica que portan los diáconos y subdiáconos para acceder al presbiterio en la misa.Es una túnica larga y muy amplia.Lleva antepies y faldones entre otros elementos.

Casulla: Vestidura de sacerdotes,generalmente de obispos y presbiterios,solo para la misa.Impuesta desde el siglo XV aproximadamente,igual que la dalmatica es una túnica con abertura en la cabeza y amplias mangas.Existen modificaciones a la hora de ajustar o cerrar estas prendas.

Capa fluvial: Muy similar a las anteriores,pero se distingue en que llevan una pequeña capucha en la parte posterior,eran de forma semicicurlar y estaban abiertas por delante,se solian utilizar en las procesiones.

Terno: Es el conjunto de indumentaria y elemenos sagrados pars celebrar misa por tres oficiantes(presbiterio,diácono y subdiacono).Casullas,dalmaticas,capas fluviales y otros elemenos como las estolas,manípulos y cingulos.


Manípulos: Según la definición de la RAE es un ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero más corto, que por medio de un fiador se sujetaba al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba.
Cingulo: Según la definición de la RAE es Cordón o cinta de seda o de lino, con una borla en cada extremo, que sirve para ceñirse el sacerdote el alba.
Alba: Según la definición de la RAE es  . Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes, diáconos y subdiáconos se ponen sobre el hábito y el amito para celebrar los oficios divinos


Bibliografía

-Francisco de Sousa Congosto,Introducción a la Historia de la Indumentaria en España.Ed.Istmo.Madrid.2007

-Cristian Parterroyo Lacaba,"Tejidos Andalusies"  en Artigrama,núm.22,2001.pp-317-419.

-Juan Plazaola , El Arte Sacro Actual.Estudio.Panorama,Documentos.Madrid,2006.

4 comentarios:

  1. Como siempre, un post maravilloso!! Yo no recuerdo haber estado en ninguna exposición de indumentaria litúrgica. Lo que sí he visto son exposiciones de tapices y creo que estaban bastante bien cuidados. Me gustaron especialmente los del convento de las Descalzas Reales. Además, el otro día estuve en el Museo de Bellas Artes de Valencia e incluso tienen una sala alejada de la luz solar donde exponen exclusivamente tapices. Algunos están dañados, pero en los carteles explicaba que es por culpa de la destrucción ocasionada en la Guerra Civil... Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que he visto verdaderas barbaridades en la conservación de tapices¡¡¡,eso daría para mucho.La indumentaría liturgica no es de mis preferidadas,pero si interesante.Sobre la restauración se debía de intervenir y salvaguardar el patrimonio,pero no siempre existe el presupuesto deseado.Muchas gracias por tu comentario Óscar¡¡¡.

      Eliminar
  2. Nos unimos a las felicitaciones de Óscar. Un post interesantísimo hablando de una de las lagunas que tienen los estudiosos de la moda e indumentaria. Gracias por esta reveladora entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones¡¡¡.Existen tantas "lagunas" en cuanto al estudio de la Indumentaria,que os voy a contar que ya no sepaís...en España aún no se esta concienciado de la importancia de este tipo de estudios...

      Eliminar